maria mataEste sábado 19 de octubre es el día internacional del cáncer de mama y en Thuya Escuela no hemos podido evitar interesarnos por la labor que hace una de nuestras docentes: María Mata imparte el curso intensivo de Estética Integral, además está especializada en tratamientos de belleza y estética para personas en tratamiento oncológico. Hemos tenido una conversación muy interesante con ella sobre su trabajo en este ámbito.

1. ¿En qué consiste un taller de estética para una paciente oncológica?
Realizamos distintos talleres: los que dirigimos en grupo y los individuales. Por un lado, cuando trabajamos en grupo, las pacientes reciben consejos sobre el cuidado de la piel y maquillaje. Y por otro lado, cuando el trabajo es individual, lo que realizamos son tratamientos cosméticos en cabina (faciales, corporales, manos y pies). Estos últimos nos ayudan a paliar los efectos secundarios que pueden ocasionar algunos de los tratamientos médicos, aportan calma y confort. Ambos talleres tienen el objetivo de reforzar la confianza y devolverles la autoestima.

2. ¿Qué les dirías a aquellos que creen que tratamientos de este tipo no son importantes?
Les diría que cuando se lleva a cabo un tratamiento para superar un cáncer se puede pensar que lo menos importante es la belleza. Sin embargo al atravesar una etapa de estrés y angustia como puede ser ésta, se sabe que las personas que cuidan su imagen además de mejorar su aspecto físico y recuperar su estado de ánimo, se sienten más fuertes para afrontar mejor la enfermedad.

3. ¿Qué les enseñas?
Sobre todo pautas cosmetológicas domiciliarias, les informamos sobre las características farmacológicas de los cosméticos más adecuados (principios activos, formas cosméticas, protección solar…). Y también, por supuesto, algunos trucos de maquillaje para que sepan sacarse partido y sentirse más guapas.

4. ¿Cómo es la evolución de cómo se sienten ellas al inicio y al final del taller?
La verdad es que cuando empezamos están un poco tímidas pero con muchas ganas de aprender trucos y cuidados para utilizar en su día a día. Cuando terminamos están mucho más animadas, se sienten guapas y sobre todo se van con la sensación de haberlo pasado muy bien.

5. Imaginamos que la psicología en este tipo de talleres juega un papel importante…
El cliente busca nuestra actitud profesional, así que en principio lo que hacemos es tratarles con normalidad. Nosotros tratamos a nuestro cliente y no su enfermedad. De todos modos nos ayudará tener algunas habilidades de comunicación, ya que es la base de una relación de empatía. Si nos encontramos en situaciones difíciles como el llanto o la hostilidad tendremos que aceptar que el cliente está en todo su derecho de mostrar sus emociones y respetar. También es conveniente no aconsejar más allá de nuestra profesión, también les podemos derivar a otras especialidades que estén fuera de nuestra competencia.

6. ¿Qué te ha llevado a especializarte en este área?
Siempre he tenido un especial interés en la parte médica dentro del ramo de la estética, por esta razón me he ido especializando en este campo a lo largo de mi carrera profesional. Soy especialista en estética integral, postoperatorios de cirugía plástica y ahora estética oncológica. Digamos que esta última hace que mi profesión cobre más sentido ya que es una disciplina que requiere mucha profesionalidad, honestidad, crecimiento e innovación entre otras cosas, características que se ajustan a mis valores personales. En resumen, porque considero que trabajar desde el sector de la belleza para aportar bienestar a las personas afectadas es una herramienta muy útil, muy estimulante a nivel profesional y un progreso para nuestra profesión.

7. ¿Dónde has estado haciendo talleres de este tipo?
Estoy colaborando como voluntaria en algunos hospitales de Barcelona y he realizado tratamientos de oncoestética, de carácter individual, en el sector farmacéutico.

8. Explícanos una experiencia positiva que hayas vivido en este ámbito
Trabajar con este tipo de persona es muy gratificante, les das lo mejor de ti y te aportan mucho más. Como experiencia positiva puedo explicar la primera lección que aprendí…me llamó la atención en distintos talleres cómo el ser humano ante una adversidad es capaz de mantener su sentido del humor. Creo que es una opción que no es fácil ante una situación difícil, pero que es una elección, una cuestión de actitud y que muchas veces es necesario aprender nuevas estrategias para conseguirlo.

9. ¿Qué significa para ti un día como el del día internacional del cáncer de mama?
Para mí significa conciencia y solidaridad.
Debido a la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina, es importante concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía periódica, es la mejor forma de diagnóstico precoz de esta enfermedad.
También es fundamental solidarizarnos con las personas que se enfrentan a ella, aportándoles acompañamiento, herramientas y ayudar a fomentar el ánimo para esta carrera de fondo.

 

 

 banner steiner cruceros

foto-para-noticia-crucerosDesde cruceros Steiner han ofrecido la oportunidad a los alumnos que están cursando titulaciones homologadas de Estética y Peluquería de formar parte de su equipo de trabajo.

Son ya muchos los alumnos de Thuya Escuela los que a lo largo de los últimos años se han decidido a embarcarse en una oportunidad laboral y profesional que les lleva a lo largo y ancho del mar.

Este año, como no iba a ser menos, Steiner ha contado con nuestros futuros profesionales para ofrecerles la posibilidad de pasar 9 meses viajando y trabajando en lo que más les gusta. Desde aquí animamos a todos los alumnos que se interesaron por esta oportunidad a que lo realicen, realmente es una excelente experiencia, tanto profesional como personal.

¡Pero primero a practicar inglés y a acabar el curso!